RUIMONTE triunfa en Cubadisco en La Habana

RUIMONTE TRIUNFA EN CUBADISCO EN LA HABANA

Escrito el 04 Jul 2016

Por Ana María Díaz de Lewine

20, 22 y 24 de mayo de 2016, La Habana, Cuba.

Ana María Ruimonte y Alan Lewine viajaron a La Habana desde Filadelfia invitados por el Ministerio de Cultura de Cuba para participar en la Feria Internacional Cubadisco que se celebra en La Habana anualmente y que, este año, celebra su 20 aniversario. Contó con la generosa colaboración de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, AIE desde España, y de la compañía Owlsong Productions de los Estados Unidos.

AlgunosParticipantesCubadisco

Ana María Ruimonte actuó en el concierto “Rosas para Ernesto Lecuona” junto con el prestigioso pianista cubano Huberal Herrera en el Teatro Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana. El recital que incluía canciones del compositor como “Noche Azul”, “Rosa la China”, “Dame de tus Rosas”, “Siempre en mi corazón” y otras, y la interpretación a piano solo de danzas y valses como “Preludio en la Noche”, “Poético”, “Aragón” o “Malagueña”, finalizó con repertorio español de Granados y la romanza de zarzuela “Canción Andaluza” del Dúo de la Africana de Fernández Caballero, que levantó al público de sus asientos entre aplausos calurosos. Como bis final se terminó con la romanza de “María la O”, con grandísima acogida. Entre los aplausos se escucharon “bravos” a España y a Cuba en un final muy emotivo y caluroso.

RosasParaErnestoLecuona1

Esta colaboración abre las fronteras entre Estados Unidos y Cuba, de la mano de nuestra música en español, este lenguaje universal que compartimos con todo Latinoamerica, y cuya música tiene tanto en común por la continua influencia de estilos.

El concierto del grupo RUIMONTE constituido por Ana María y Alan, y titulado “9 Siglos de Música en 1 Hora”, se celebró en la magnífica Sala Lecuona del Gran Teatro “Alicia Alonso” de La Habana, con la participación de los mejores músicos del momento como Reynier Mariño, a la guitarra flamenca, Alejandro Calzadilla al clarinete, Roberto Ross al bongó y percusión y Leandro Cobas al cajón flamenco, constituyendo una fusión magnífica de jazz, clásico y flamenco, cargada de energía.

El repertorio incluyó música sefardí, canciones populares españolas como “La Tarara”, “Bito Manué” de García Caturla, “Samba d’Orfeo”, “Star Trek”, “Bésame Mucho”, la composición de Alan Lewine “Soñando Contigo Sueño” con letras del poeta Juan Ramón Jiménez y temas del Adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, “Sin Ti”, “María la O”, y otras, todas con arreglos originales del propio Alan Lewine.

El resultado fue un conjunto bien empastado donde solos instrumentales hacían su aparición al estilo de jazz, y melodías y acordes flamencos con ritmos impregnaban las obras. Muchas de ellas fueron reconocidas por el público, pues la tradición musical española se mantiene viva entre las gentes de la bella isla de Cuba.

Otro recital participativo fue el llevado a cabo en la Casa de Alba Cultural situada en la zona del Vedado de La Habana, y, en este caso dedicado a la música Iberoamericana. Los artistas fueron presentados al inicio de su intervención, y pudimos escuchar entre otros a Alexander Alvarez Estupiñan a la guitarra, al Dúo Contrastes liderado por la guitarrista Silvia Frade-Machado, al Coro Polifónico de La Habana o al grupo Ruimonte, entre otros. El éxito fue rotundo con un auditorio al completo.

CasaAlba2

A continuación, se realizó un recital de cantautores procedentes de España y Paraguay, como Juan Trova, Vicente Feliú y Ricardo Flecha, con bellísimas poesías muchas de ellas reivindicativas y aludiendo a los sentimientos de justicia y solidaridad, con introducciones habladas por los propios intérpretes, que nos presentaron las canciones dentro del entorno de la historia.

La Feria Cubadisco 2016 comenzó con la Gala Inaugural realizada en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba por la Orquesta Sinfónica Nacional en un concierto de canciones de Bossa-Nova con arreglos para conjunto y orquesta, siendo la brasileña Rose Max, la cantante solista. Con un auditorio al completo, el éxito fue rotundo. Y para terminar Cubadisco, una Gran Gala de Clausura, por los mismos intérpretes, con un bellísimo concierto de música cubana para orquesta sinfónica. Con el título “Popularmente Sinfónico” obras como “Danzonete”, “Los Tamalitos de Olga”, “Veinte Años”, “Bilongo”, “Son de la Loma” y “Guantanamera” con los arreglos de Carlos García, Adolfo Costales, Orlando Vistel y Joaquín Betancourt, dirigidos por el magnífico Maestro Oreste Saavedra en un bellísimo deleite musical. La segunda parte, fueron las obras sinfónicas de Formell y Alvarez, con la Orquesta dirigida por el Maestro Joaquín Betancourt y otros músicos invitados (Falcón, González, Coayo, Aldama o Medina).

Alan Lewine que forma parte de la junta directiva de la International Society of Bassists, ISB, llegó a La Habana cargado con una maleta enorme con cuerdas de contrabajo de segundo mano procedente de los contrabajistas de la asociación, y las repartió a la Orquesta Sinfónica, al Conservatorio y al Ministerio de Cultura. Los músicos cubanos se sintieron muy agradecidos de este gesto tan necesario pues, debido a la situación del largo e intenso embargo económico a que se ven sometidos, sufren ciertas carencias que los músicos, solidarios, tratamos de suplir.

HOY en Delaware
Acerca del Autor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *