Huberal Herrera

Huberal Herrera

* Recientemente cumplió 88 años el maestro Huberal Herrera Lescano. Nació en Mayarí, provincia de Holguín, el que al transcurrir del tiempo sería un destacado pianista cubano. Al cumplir cuatro años, en 1932, su familia se trasladó a La Habana y fue en el año 1936 cuando ingresó al conservatorio Hubert de Blanck, donde estudio el piano con el maestro Arcadio Menocal y dió solfeo y teoría con Hortensia Rojas para graduarse finalmente en 1944.

Se recibió como Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana en el año 1951. Se graduó también como Licenciado en Derecho Administrativo y Derecho Diplomático y Consular en 1954. Trabajó en el Tribunal de Cuentas bajo la dirección del Dr. Julio le Riverend desde su fundación hasta el año 1957.

En 1951 tomó curso de perfeccionamiento con su maestro Menocal y en 1952 ingresó en el Conservatorio Municipal de La Habana hoy llamado Amadeo Roldan, donde estudió armonía con Virginia Fleites, contrapunto con Harold Gramatges y pedagogía musical con Argeliers León.

En 1954 debutó con un concierto en el Lyceum Lawn Tennis Club y María Antonieta Henríquez quien dirigiría posteriormente el Museo de la Música, lo calificó: “El joven pianista mostro una gran facultad expresiva manejada con discreción y sobriedad, poco común en ejecutantes a quienes la juventud conduce, con frecuencia, a la espectacularidad”.

De 1957 a 1959 realizo una gira interminable que le llevó a numerosos países de Europa, Medio Oriente y Asia. La obra de Ernesto Lecuona ha tenido en el maestro Huberal a uno de sus más acuciosos investigadores y dotado intérprete. En el Cubadisco 2017 se presentó su disco Rosas para Ernesto Lecuona donde acompaña a la soprano española Ana María Ruimonte en una selección de 18 obras poco conocidas del maestro Lecuona.

De forma inexplicable ningún sello discográfico cubano le ha grabado ningún disco. Todas sus grabaciones han sido para sellos extranjeros y asociado a su permanente valoración de la obra de Ernesto Lecuona grabó tres discos para la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) con las cuales rescató viejas grabaciones del más universal de los autores cubanos.

En Cuba se ha presentado con la orquesta Sinfónica Nacional dirigida por González Mántici, Sánchez Ferrer, Duchesne Cuzán, Frolov, Dimitriadi, y Janos Sandor. En su gira de 1961 con el Ballet Nacional de Cuba trabajó con las orquestas Sinfónicas de China, URSS, RDA, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Hungría, y Bulgaria.

Ha trabajado como pianista acompañante y repertorista de Iris Burguet, Esther Borja, Linda Mirabal, Lázara María Lladó, Lucy Provedo y María Lourdes García. En 1963 acompañó al barítono Ramón Calzadilla en sus presentaciones en Rio de Janeiro y Brasilia.

Numerosos han sido los países latinoamericanos visitados en el curso de su carrera. En 1999 fue invitado por la American Composer Orchestra al Festival Sonidos de las Américas, celebrado en Nueva York, donde interpretó obras de Ernesto Lecuona, Felix Guerrero, Marco Rizo Ayala y Juan Piñera.

El pianista Huberal Herrera ofreció en julio de 2017 en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, un concierto en homenaje al compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona en ocasión del aniversario 122 de su natalicio, con un repertorio de la autoría del más universal y reconocido de los músicos cubanos.

El maestro Huberal se mantiene en activo y prepara un nuevo disco con la soprano española Ana María Ruimonte con la obra poética de José Martí y otras bellas canciones musicalizadas por el maestro Lecuona. FELICIDADES.