Owlsong Workshops

“Cantar con el Corazón”, “Sing with Heart”
“For the diffusion of the LatinoAmerican Classical and World Music”
18 July 2017, Philadelphia
Rosas para Ernesto Lecuona

¿Quién dijo que la música une corazones, establece la comunicación fraternal, que es un idioma universal? ¿Acaso la música no une los lazos, abre las fronteras y favorece las comunicaciones y con ellas, el comercio internacional? El intercambio de productos y, en concreto, de la música como producto cultural, es lo que conmueve los corazones, lo que despierta los sentimientos y la curiosidad, lo que hace posible imaginar otros mundos, otras tierras, otras civilizaciones y lo que impulsa al consumidor en el deseo de probar algo nuevo, en su búsqueda de la belleza universal. La música de Ernesto Lecuona es valiosa y duradera, y es patrimonio de la humanidad. Sin importar ideologías, los sentimientos viajan a través de la música y atraviesan las fronteras económicas y financieras, y se infiltran y dejan en los corazones un aroma de rosas rojas y frescas, una caricia para las almas, una forma de expresión para todos los amantes, un momento de respiración interna, un mecanismo de reparación social, un descanso para los consumidores y una elevación de las almas hacia la eternidad de la vida, en el momento perpetuo que cada uno de nosotros vivimos. Y es que ese conjunto de pequeños momentos forman parte de nuestro caminar en la vida. Es la música de Ernesto Lecuona, la que nos hace pensar en el ayer y en mañana y la que nos hace la vida más hermosa. Por eso, es el producto musical que todos necesitamos.
La oportunidad de la visita de Huberal Herrera desde la Habana, con 88 años recién cumplidos, nos muestra que esta música rejuvenece las almas, las dota de ilusión infinita, de una salud de hierro. Nos muestra que no importan los años que pasen, que el sentimiento de la pasión por la vida, se puede alimentar día a día con la música de Ernesto Lecuona. Huberal Herrera es un modelo ejemplar para los más jóvenes y los más mayores.
Viene en septiembre como “invitado especial honorífico” a los Estados Unidos en una tour de ponencias o “workshops” con sede en Filadelfia. Todos los filadelfienses deben enterarse de su visita.     Y gozar escuchando el disco Rosas para Ernesto Lecuona  a través del piano de Huberal Herrera y de su magnífica interpretación. Y entonces, mis sueños se verán realizados:  Rosas para Ernesto Lecuona. De regreso a Cuba – La Música Abre Fronteras y Corazones, Hoy in Delaware:
“El piano de Huberal Herrera es diferente y distinguido. Sus melismas, sus cambios armónicos, las partes improvisadas llenas de fantasía lecuoniana, las dinámicas y rubatos, los adornos y recursos expresivos, su sentido del ritmo, la absoluta compenetración con la línea vocal en melodía y contexto, los colores resultantes, los diálogos melódicos… Estoy realmente orgullosa de este trabajo minucioso y me siento la soprano más afortunada del mundo en este momento por haber tenido la posibilidad de trabajar este repertorio con un conocedor de la obra de Ernesto Lecuona tan excelente. Es todo corazón y pasión, y dentro de la perfección, la agilidad y el dominio interpretativo. Queremos que venga a los Estados Unidos para dar a conocer esta música en los workshops, para que todos podamos disfrutar de su arte y de esta bella música, orgullo de la humanidad.”
Ana María Ruimonte, soprano y Presidenta de Owlsong Productions.
OWLSONG PRODUCTIONS, empresa cultural que tiene entre sus objetivos la difusión de la música clásica vocal española e hispanoamericana y el jazz en los Estados Unidos y en todo el resto del mundo.

Cartel conmemorativo del 122 aniversario del compositor en La Habana, por Roberto Bello: