Gira en Europa: Granada, Madrid, Sigüenza, Kortrijk

PuppetsGranada

“Palacio de los Olvidados”, en Granada, los días 1 y 2 de diciembre de 2014.

“Actuamos en el patio o salón principal de la casa y estrenamos el Teatro Musical Barroco en el Torreón. Este último fue con canciones con acompañamiento de percusión. El Torreón tiene vistas a la Alhambra, y me sentía como en los cuentos de “Las Mil y Una Noches”. Ana María Díaz.

CentroCulturalEjércitos1    1469863_10152420772722234_2177839929629083045_n

“Ana María, expresarte mi más sincero agradecimiento por el bello concierto del día 3 de diciembre en el Centro Cultural de los Ejércitos. Tienes una voz preciosa que resulta muy elegante. Alan es magnífico con el contrabajo y simpático y cercano y Víctor Monge como percusionista es único. Cuando tocaron a dúo el público estaba extasiado y los embajadores me comunicaron la magnífica tarde que habían pasado con vosotros. ¡Gracias!” Teresa Higueras de la Asociación Amigos Casas-Palacio, Museos y Música.

 

SMCVictorMongeSigüenzaardedfunción1

Dos horas de triple fusión de músicas en Sigüenza

‘Soprano meets contrabass’ ofreció jazz-clásica-boleros y flamenco con tres artistas en un proyecto que resume ocho siglos de músicas del mundo. – El lunes habrá otra actuación de música y marionetas dentro de esta iniciativa Sigüenza Universitaria.


Tres estilos muy diferentes, una soprano lírica, un contrabajo de jazz y un percusionista flamenco, o lo que es lo mismo, Ana María Díaz, Alan Lewine y Víctor Monge, se han unido en ‘Soprano meets contrabass’, un espectáculo de fusión que traslada al escenario la historia de amor de Ana María y Alan, pareja en la vida real.

El repertorio elegido resumió en dos horas ocho siglos de músicas del mundo. Y lo hizo con la base de la improvisación jazzística de Lewine, que con la voz poderosa y dulce a un tiempo de la cantante y con los ritmos aflamencados y orientales de las darbukas y percusión de Víctor Monge, le dieron a la selección de temas un giro tan personal como estético.

El propio Monge explicaba poco antes del concierto cómo es la darbuka y su particular sonido, “que en origen se fabricaban con piel de camello y con un parche de piel de pescado”. En diferentes versiones, el instrumento se toca en todo el Oriente Próximo, aportando el ritmo y sonido característico de aquellas tierras, y que inmediatamente transporta al espectador hasta ellas.

El concierto empezó con cinco canciones sefarditas, herederas de la tradición oral que el bajista, judío ashkenazí, conoce bien. Después, y por orden cronológico, el recital fue creciendo con canciones medievales del siglo XV y obras clásicas de Haendel hasta llegar a la  última parte del concierto, que estuvo reservada a las músicas de entre los siglos XIX y XXI. El final tuvo un claro sabor sudamericano. Ana María se dejó inspirar por los boleros y el chachachá cubano del maestro Lecuona, “que realmente me emocionan”.

El recital terminó con una canción, compuesta por el propio Lewine para su esposa. Se llama “Quiero soñar contigo”, y su música está basada en el Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo. Fue la soprano quien le puso letra a la canción, basándose en la obra del poeta Juan Ramón Jiménez.

Ana María Díaz, que actualmente reside en Filadelfia, desciende de la localidad guadalajareña de Cifuentes, de donde era oriundo su abuelo, y tiene “un cariño especial por la ciudad de Sigüenza, a la que regreso con frecuencia”, decía poco antes del concierto. Pese a ser viernes, el Auditorio de El Pósito registró una buena entrada para darle la vuelta a las músicas del mundo en dos horas. “Soprano meets contrabass” está en gira ahora por Europa. Después de sendas actuaciones en Granada y Madrid, y después de Sigüenza, el trío repetirá e espectáculo en el Holanda y Bélgica.

El lunes, música y marionetas

Para el lunes, también en El Pósito, y a partir de las 12.30 horas, queda el segundo espectáculo, de marionetas y música, que lleva por título “Arded, corazón arded”. “Soy consciente que en Estados Unidos, el Barroco español, pese a ser tan rico, es muy poco conocido. Además, todo el mundo conoce Barcelona, pero no tanto el resto de España. Concebí este espectáculo para aportar mi granito de arena en este sentido”, explica la soprano.

Basándose en cuadros de la época, de pintores como Murillo o Velázquez, y el disco que grabó en homenaje a otros artistas del XVII, como Juan Hidalgo o Juan Carreño, nacidos ambos en 1614, la cantante escribió historias cortas “que ocurrían en distintos lugares de España, para dar a conocer mi país en Estados Unidos, contando las escenas de los cuadros de Murillo, Velázquez o de Carreño”, explica. Todas son canciones de amor que relatan cómo era la vida en los siglos XV y XVI, de todas las clases sociales. Juan Hidalgo compuso la primera ópera española conocida, con textos de Lope de Vega, Celos del aire matan, mientras que la mayor parte de frescos y cuadros de Juan Carreño ardieron en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, situado en el actual emplazamiento del Palacio Real.

Además de la música y la literatura, las historias de ‘Arded, corazón arded’, las cuentan “títeres que  fabricamos y vestimos con trajes de la época, intentando que sean los propios personajes de los cuadros quienes conviertan en realidad las imágenes”.  En resumen, “Arded, corazón, arded” es un espectáculo que recuerda la pintura, la música, la poesía y el teatro de títeres del siglo de oro español “que en esa época era muy importante y le aportaba el tono satírico a la forma de contar las historias”, relacionándolos con el siglo XXI  a través de proyecciones multimedia”.

Los dos conciertos de Ana María Díaz están organizados por la iniciativa Sigüenza Universitaria, de la que forma parte el Ayuntamiento de Sigüenza, y cuentan con la colaboración de la Diputación de Guadalajara y de UNED (Sigüenza-Guadalajara).

10710650_10152427999057234_4715779536196725325_n

 “Tuvimos un exitazo con el teatro musical barroco “Arded, corazón” en Sigüenza, 150 niños escuchando atentamente, fue maravilloso, y salió todo muy bien. Muchísimas gracias a todos los que lo han hecho posible, y sobretodo, a los magníficos músicos y actores que formaban parte de él… y, ¡a las marionetas, que lo hicieron estupendamente, aunque nos dieron algún que otra sorpresa con sus trajecitos, y uno decidió desaparecer antes de salir a escena! ja, ja, ja… Con Victor Monge Barrios, Alan Lewine, Beatriz Suárez Cerrato, Antonio Arias, Adam Hunter,Julian Vaquero Moran y Young.” Ana María Díaz

Fantástico concierto de @AnaMariaDiaz100 en #Sigüenza #Guadalajara patrocinado por @GuadaUNED pic.twitter.com/jtqebnvZdU— UNED Guadalajara (@GuadaUNED) December 8, 2014

#SopranoMeetsContrabass ofreció fusión de géneros en #Sigüenza con la soprano @AnaMariaDiaz100, contrabajo y… http://t.co/b8stu4tH5M — CulturaenGuada (@culturaenguada) December 6, 2014

@AnaMariaDiaz100 en Sigüenza concierto en El Pósito “Soprano meets contrabass” soprano y músicos excepcionales pic.twitter.com/Yw0O4jImdz — Alfonsi Cabezas (@AlfonsiCabezas) December 5, 2014

8 de diciembre a las 20.00 horas en el “Espacio Ronda” de Madrid

10881662_10205724120530139_4415296931710461823_n

“Este dúo “Soprano Meets Contrabass” compuesto por Ana María Díaz y su esposo Alan Lewine (o al revés:compuesto por Alan Lewine y su esposa Ana María Díaz) actúa mañana lunes día 8 de diciembre en espacio Ronda: una fusión auténtica de jazz y Música Clásica…«Bésame mucho» es -sin duda- una de las canciones más populares del siglo XX. Unos dicen que es porque huele a bolero, otros -la mayoría- viene a considerarla como «el estándar de oro de la música romántica». Lo mismo que “Yesterday” es o puede que sea la canción más grabada en la música popular de occidente en cualquier idioma, «Bésame mucho» es la más grabada (y hay que añadir “la más cantada”) en idioma español.

“Always in My Heart” (Siempre en mi Corazon), la canción de Ernesto Lecuona (con letra de Kim Gannon) compitió para los oscars, fue nominada “was nominated for an Academy Award for Best Original Song”. Ana María cantó esta canción en inglés al principio y continuó en castellano después. – sin duda- una de las más populares del siglo XX.

-Ave Maria de Schubert .
Esta canción, por cierto, es la que abre el disco del guitarrista que estaba en el escenario: Julián Vaquero, que lleva por título “Caricias para el alma”.-Ellens dritter Gesang (Ellens Gesang III, D. 839, Op. 52 n.º 6) es un “lied” compuesto por Franz Schubert en 1825. Es una de sus obras más populares y es conocida simplemente como Ave María. No necesitó presentación (“Son dos canciones muy conocidas…you will recognize them”, dijo Alan).

“Soñando contigo Sueño” con Variaciones sobre el Concierto de Aranjuez de Alan Lewine-Esta canción la compuso Alan cuando nos conocimos…En EEUU les encanta J. Rodrigo, les apasiona el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo…. Lo que ha hecho Alan está basado en esta música y yo incluí unas letras de un poema de Juan Ramón Jiménez, que creo que no tiene nada musicado en la música lírica clásica, lo que parece extraño”. Fueron más o menos sus palabras. No sé si Paco Ibáñez le decida alguna canción y musica alguno de sus poemas entre los muchos poetas que ha musicado… pero más modernamente, en este siglo, está otro Paco (Paco Damas) que le decida todo un álbum: “Animal de fondo”.-En las “liner notes” del disco dice J.M. Caballero Bonal (premio nacional de las letras españolas en 2005 y premio nacional de poesía en 2008): “…Paco Damas ha logrado así algo de veras meritorio: poner a nuestro alcance una excelente y fecunda versión cantada de algunos significativos poemas de Juan Ramón. Tanto los viejos devotos del poeta, como los que ahora se acercan a su obra, tendrán que agradecerle al cantante su dedicación u su acierto”. No tiene Ana, pues, que preocuparse: a Juan Ramón Jiménez ya le han musicado (parte de) su obra.  Libeluza Pam.

 Mooie momenten met Alan Lewine

Geschreven door   vrijdag, 12 december 2014

Alan Lewine Xtet

Alan Lewine XtetFoto: Steven Trooster

“In het leven streef je ernaar om mooie momenten mee te maken. Momenten waarvan je later kunt zeggen: ‘Daar was ik bij’. In Nijmegen is er een plek dat zo’n pareltje is voor mooie momenten: Brebl. Specifiek op de donderdagavond bij JazzInBrebl, zoals afgelopen donderdag bij het concert van Alan Lewine..

In Nijmegen kun je op veel plekken naar intieme concerten gaan. De meeste café’s spelen hierbij op safe met singer-songwriter avonden (Camelot, Tati, Toon, De Hemel). Niets ten nadele hiervan, maar met een jongen met een akoestische gitaar of een meisje achter de piano, kun je je nauwelijks een buil vallen. En lokaal talent is er genoeg. Of je zet wat instrumenten klaar en nodigt (jazz)muzikanten uit om wekelijks te komen jammen (De Lindenberg, De Kroon, Trianon).

Bij JazzInBrebl worden sinds september minstens tweewekelijks jazzconcerten georganiseerd. Programmeur Patrice Zeegers kiest hierbij niet voor de makkelijke weg, maar gaat voor het avontuur. Nationale, maar ook internationale musici staan in een intieme setting in Brebl.

Op donderdag 11 december trad de Amerikaanse bassist Alan Lewine op. Lewine mag bij niet iedereen bekend zijn, maar hij speelde eerder met grote namen als Roy Hargrove, Joe Henderson en Anita O’Day. In Brebl gaf hij een uniek dubbelconcert dat niet alleen avontuurlijk, maar ook zeer contrastrijk was. Helaas was er maar weinig publiek in de zaal, waarop Lewine grapte: ‘Altijd fijn om te zien dat er meer publiek is dan het aantal muzikanten op het podium’.

Voor de pauze trad Lewine op met een trio dat momenteel door Europa toert onder de naam Soprano Meets Contrabass, met de Spaanse klassiek geschoolde zangeres Anna Maria Diaz en cajon-speler Victor Monge Barrios. Diaz, inmiddels getrouwd met Lewine, maakt in Spanje en de Verenigde Staten deel uit van verschillende operagezelschappen en werkte onder andere met Placido Domingo en Montserrat Caballé, Victor Monge Barrios behoort in Spanje tot de flamenco scene.  Deze minimale bezetting bracht middeleeuwse Spaanse liederen met een mix van klassiek, jazz en Latijns-Amerikaanse muziek. Liederen over liefde, maar ook over het dagelijks leven in de middeleeuwen. Een bijzonder concert, waarbij Lewine zijn veelzijdigheid als bassist liet horen.

Na de pauze schoven lokale grootheden Michiel Braam, Bo de Graaf en Fred van Duijnhoven aan. Braam en Lewine hadden elkaar al eens ontmoet tijdens een jazzfestival in de Verenigde Staten. Met percussionist Monge Barrios speelde het gelegenheidsquintet een opzwepende set met composities van Lewine en Braam. Het was alsof de band al jaren bij elkaar was, zo goed leek men elkaar aan te voelen. In het nummer Yesterdays, grapte Braam nog door in zijn energieke solo frasen van James Brown’s Sexmachine te verweven.

Na ruim twee uur spelen kon ik tot de conclusie komen dat ik een bijzonder moment had meegemaakt. Ik was erbij. Het is jammer dat zo’n geweldig concert zo weinig mensen trekt, dit verdient veel beter. Maar ik weet zeker dat er bij JazzInBrebl nog veel bijzondere momenten zullen komen, dus alle kans voor je om dit mee te maken. Komende donderdag, 18 december, bijvoorbeeld al. Dan treedt de Wageningse band Parne Gadje op met een mix van balkan, klezmer en jazz. Komen dus!”  Netherland.

KOrtrijk1KORTRIJK 3Kortrijk4

“I can only say that yesterday evening was far beyond my expectations. I enjoyed every minute of it thanks to you all”, Marc Michels, “Respiro dell’arte”. Bruges. Belgium.

“Esta noche en Kurtrijk he cantado las canciones españolas barrocas con acompañamiento de clavicémbalo, ¡qué bonito y qué sensación! Es un instrumento de gran sonoridad y algo metálico… Muy, muy bien”. Ana María Díaz.

 1504090_10152935502650818_6291379175494126393_n

“Thank you both for a wonderful concert today! Your contributions added so much. The Soprano Meets Contrabass pieces are so enjoyable!  Ana Maria, your singing is so beautiful, just the right touch of vibrato, exquisite phrasing and tone. What a pleasure to play have our group accompany you. Alan, you playing is so tasty. Your nuances (glissandos, etc) add so much color. Solid timing, rich tone, just want you want on the bottom end. Thanks again for sharing your gits with us! I look forward to future collaborations”. Mark Linkins. Munier Mandoline and Guitar Orchestra.

“¡Exito absoluto con Soprano Meets Contrabass y la Orquesta de Mandolinas y Guitarras de Philadelphia, en Rittenhouse Square ayer tarde! ¡Música española sonando con pasión y gran energía a un público volcado y absolutamente receptivo!” Ana María Díaz.

 1461251_10205475080819387_6493760896127413869_n

Virginia Esteban
HOY en Delaware

Tras ser seleccionada después de rigurosas exámenes para formar parte del Coro Nacional de España Ana María Díaz decidió venir un verano a Estados Unidos para perfeccionar su inglés.”Justo el día antes de regresar a España fuí con una amiga a escuchar jazz y conocí al que hoy es mi marido”.De esa forma “la soprano se reunió con el contrabajo” y viajaron juntos dentro y fuera de Estados Unidos, con un espectáculo creado por ellos en el que presentan ochocientos años de música en tan sólo dos horas.Díaz, especialista en canción del período barroco, pisó por primera vez los escenarios norteamericanos en 2009.

“Fue un honor cantar en el Lincoln Center con el Coro Nacional y dirigida por Frühbeck de Burgos”.

Desde entonces ha continuado su formación académica en Estados Unidos, en la Academy of Vocal Arts y con Benita Valente en Filadelfia, y con Ira Siff y Lucy Arner en Nueva York.

En España ha grabado la producción “Arded, corazón, arded” con canciones barrocas. En Estados Unidos ha grabado junto a su marido “Soprano Meets Contrabass” que incluye también jazz.

“Hemos desarrollado un bonito grupo de canciones líricas con acompañamientos jazzísticos e incorporamos a invitados especiales como el percusionista Shawn Hennessey”.

La Organización Opera América con base en Nueva York, organizó la cuarta semana de octubre la “Semana especial dedicada a la ópera en América”.

Como parte de la programación, la soprano Ana María Díaz, el contrabajo Alan Lewine presentaron el espectáculo “Soprano Meets Contrabass”, acompañados del reconocido percusionista Shawn Hennessey en la Free Library de Filadelfia el 26 de octubre.”Esa actuación fue muy especial para mí porque recordamos a mi querido profesor, el tenor Alfredo Kraus, un gran y generoso maestro que siempre me aconsejó y dio muchas recomendaciones”.Este año se cumple el décimoquinto aniversario del fallecimiento del gran tenor canario Alfredo Kraus.Famoso por poseer una magnífica técnica vocal y elegir sus repertorios de forma prudente y adecuada en cada momento de su trayectoria artística, Kraus no sólo dignificó la zarzuela, sino que además se dedicó a la docencia para formar a nuevos cantantes. Ana María Díaz fue una de ellas.

“Le conocí en Madrid, en las audiciones de su Escuela de Música en Pozuelo, tuve la oportunidad de asistir en el Conservatorio de Madrid a una de sus Master Class, ¡todo un privilegio!”.

Pese a que el gran maestro Kraus nos abandonó en 1999, después de una larga y valiosa carrera, la semilla que plantó y cultivó continúa dando sus frutos por todo el mundo, la soprano Ana María Díaz es uno de ellos.